Los ciudadanos tenemos el derecho a participar en las decisiones que afectan a nuestra salud, incluyendo la planificación de cuidados y tratamientos que deseamos recibir en el final de nuestra vida. Para preservar ese derecho y que nuestras preferencias sean tenidas en cuenta incluso cuando no podamos expresarlas debido al avance de la enfermedad, se han propuesto las Voluntades Anticipadas (también llamadas Testamento Vital). Son procesos de comunicación del paciente y su familia con el personal sanitario, que pueden reflejarse en la historia clínica o en un Documento de Voluntades Anticipadas .

En Vivir con Voz Propia queremos fomentar este tipo de conversaciones con usted y su familia, para ayudar en la toma de decisiones y procurar que sus preferencias sean respetadas. Para ello hemos iniciado un programa específico en el que usted es el protagonista.

Si quiere participar, le darán cita para charlar con personas responsables del programa en los locales
dirección
y hablar de su experiencia como paciente, de sus esperanzas y temores y también del final de la vida. Es aconsejable que acuda con un familiar, si usted no tiene inconveniente. No tiene que firmar nada, tan sólo se trata de conversar, informarle y conocer su opinión. En el caso de que tras el primer encuentro usted quisiera formular un Documento de Voluntades Anticipadas, le podemos ayudar tanto en su elaboración como en su inscripción en el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

Te invitamos a solicitar una entrevista con nuestro equipo y para ello puedes bajarte el folleto que te ayudara a reflexionar sobre el tema

descargatelo